Prolongando la Semana Santa, el segundo lunes de Pascua,se levantan altares en calles y plazas de Valencia. Se conmemora la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad y canonizado por el setabense Calixto III. Es costumbre visitar el Pouet de Sant Vicent en su casa natal convertida en capilla.
Se representan por grupos de niños, siempre en lengua valenciana, hechos prodigiosos atribuidos al santo dominico, los denominados miracles. Las representaciones se llevan a cabo en escenarios instalados para la ocasión en los distintos barrios de la ciudad, estos se denominan altares.
Algunos de los altares más céntricos son: en la plaza de la Virgen: altar de la Pila, en el Tossal: Altar del Tossal, en la plaza del Pilar: el altar del Pilar, en la plaza del Carmen: el altar del Carmen, en la plaza Tetuan: el altar del Mar, en la calle Tapineria: el altar del Mocadoret, en la calle Salamanca: el altar del Angel Custodio, en plaza Mercado de Ruzafa: el altar de Ruzafa, en la plaza del Mercado: el altar del Mercado.
San Vicente Martir es el patron de la ciudad de Valencia y el primer martir valenciano. Entre los muchos actos que se celebran en conmemoración al Santo destaca la Cabalgata de los Bultos que partirá desde la casa natilicia de San Vicente y finalizará en la Iglesia de San Esteban.Esta peculiar cabalgata esta formada por los bultos de San Esteban, personajes que asistieron al Bautizo de San Vicente Ferrer y que en 1984 comienzan a participar en esta celebración que comienza a realizarse en Valencia.
entre los personajes que podremos ver desfilar destacan Guillem Ferrer, notario y padre del Santo; En Perot de Pertusa, rector de San Esteban que bautizó al niño y que por su propia inspiración le puso el nombre de Vicente; En Ramón de Oblites, jurat en cap, que regía la ciudad, y que representó en el bautizo al Consell de la ciudad, que aprobó apadrinar al hijo del notario Ferrer, así como también asistieron otros personajes, entre ellos, el virrey y la virreina Juana de Foix.
Carrozas y diferentes personajes cortejan a Juana de Foix, la cual siempre es la fallera mayor del año anterior, este año Gloria Martinez , fallera mayor del 2008 ha sido la gran dama que ha recorrido las calles de Valencia en esta procesión en la que los niños en sus carrozas echan caramelos durante esta cabalgata.
De esta forma se celebra esta peculiar cabalgata en honor al Santo patron de la ciudad de Valencia, San Vicente Martir.
El salón de actos de Lo Rat Penat albergó la lectura del acta del jurado calificador del concurso de milacres de San Vicente Ferrer, en el que el altar del Tossal se alzó con el primer premio.
El segundo premio fue para el altar de Xirivella; el tercer premio para el altar de El Pilar; el cuarto premio para el altar de El Carmen y el quinto premio para el altar de Ribarroja.
El jurado concedió accésits a los altares de El Mercat, Ángel Custodio, Pila Bautismal, Ruzafa, Meliana y calle del Mar.
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 25 a las 11 horas, en la plaza de la Virgen, donde el altar ganador, El Tossal, volverá a representar el milacre ganador.
.
En su comparecencia ante los medios de comunicación estuvo acompañado por la Honorable Clavariesa, María Dolores Asensi Marco, así como por el secretario general del organismo vicentino, Rafael López Die.
Félix Crespo resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la emblemática figura de la cristiandad, como es San Vicente Ferrer, y pidió a los valencianos que se acerquen a contemplar los distintos altares, y destacó: "Asociaciones que son el auténtico vivero donde se mantiene el culto y la devoción a San Vicente Ferrer a través de la representación de distintos pasajes de su vida, por medio de los llamados milacres". Como novedad destacar la presentación de la primera página web (www.sanvicente.info) creada por la Junta Central Vicentina.
La programación se iniciará a las 10.30 horas con la celebración de una misa de Pontifical en la Catedral. A las 12.30 horas y desde la puerta principal del Ayuntamiento partirá la procesión cívica de la ofrenda de flores al santo hasta su Casa Natalicia, con participación de la Junta Central Vicentina. La jornada oficial finalizará con la procesión general del santo, a las 19 horas, desde la Catedral, en la que como viene siendo habitual procesionará la reliquia del santo que se custodia y venera en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Antonio de Benageber.
La festividad finalizará en las asociaciones vicentinas con la tradicional baixà del sant y su posterior traslado a los hogares de los clavarios o sedes sociales vicentinas.
maferreira@lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario