Hola amig@s ,hoy me gustaria daros a conocer a mi pueblo ... Banyeres de Mariola ,un pueblo de la comunidad Valenciana al cual sabeis que me une muchos sentimientos y recuerdos ,alli vivieron mis padres y alli se conocieron ,aunque más tarde y por circunstancias que no vienen al caso .... pasaron a vivir a Valencia donde se casaron ,...y donde por fin se afincaron ..y pasaron el resto de sus vidas ,.
La población histórica, al igual que su castillo, es de origen musulmán; los árabes la denominaban Beni-hares que significa "hijo de liebres". Conquistada por Jaime II de Aragón a mediados del siglo XIV, en 1381 fueron adquiridas la población y el castillo por la Universidad de Bocairente. En el año 1248 fue conquistado por el rey Jaime I el Conquistador (1213-1276), cediendo la población en alodio a Jofré de Raixa o Loaysa y el castillo a Bernardo de Tous. Más tarde pasaría a manos de Arnaldo de Romaní y en el año 1303 fue adquirido por Pedro d'Artes. Este vendería castillo y población en 1381 a la cercana villa de Bocairente, hasta que el rey Felipe IV (1621-1665) decide su separación en 1618.
Durante la Guerra de Sucesión, la fortaleza jugó un papel muy activo al declararse sus habitantes partidarios borbónicos, sirviendo de guarnición a las tropas que apoyaban a Felipe V y llegando a resistir 20 ataques y 3 asedios. En 1706 el general austracista Juan Manuel Noroña atacó el castillo con cuatro mil hombres y no pudo tomarlo. Felipe V le concedió a la población el 12 de julio de 1708 el título de villa real y el privilegio de "Muy Noble, Fiel y Leal", suceso que explica las letras que aparecen en el escudo.
Es un pueblo fundamentalmente industrial en el que un 70 % de la población está dedicada a esta actividad. Existe un segundo sector importante, que es el de los servicios y por último, y muy escaso, el sector agrícola.
Los productos industriales que se producen en esta población van desde papel, cartonajes, textil (géneros de punto, hilaturas, mantelerías, colchas, toallas, ropa interior, etc). También se fabrican artículos de limpieza y plásticos.
La fisionomía de la localidad es de calles empinadas que culminan con la esbelta y blanca ermita del Santo Cristo. Su casco antiguo conserva magníficos ejemplares de arquitectura medieval, como es el caso del castillo de origen almohade que alberga el "Museo de la Fiesta".
- Castillo-fortaleza. Está erigido sobre un espolón rocoso a una altura de 830 m. sobre el nivel del mar. Presenta una planta poligonal irregular de doble recinto, en el que destaca su Torre Mayor. El Castillo, de origen árabe (siglo XII), es la sede de la Asociación Española de los Amigos de los Castillos.
- Torre de la Font Bona. Torre fortificada del siglo XV. El edificio posee cuatro plantas, de reciente restauración, ubica el Museo Arqueológico de la Villa y el Museo Valenciano del Papel.
- Capilla de la Comunión. Interés arquitectónico.
- Ermita de San Jorge. Formaba parte antiguamente de las edificaciones del Molí Sol. Es de estilo neogótico y fue reconstruida en los años 90 del pasado siglo en el lugar de su nueva ubicación, solar del antiguo cementerio de la Villa.
- Ermita de Santa María Magdalena. Edificio de Interés arquitectónico.
- Ermita del Santo Cristo. Edificio de interés arquitectónico.
- Iglesia Parroquial de Santa María. Edificio de interés arquitectónico.
LA PARRÓQUIA DE SANTA MARÍA
- Parque Municipal de Villa Rosario. Sede del Museu valencià del paper.
- Fuentes. En el término existen numerosas fuentes como son: la Font del Sapo, Font del Cavaller, Font del Teularet de Roc, Font de la Coveta, Font dels Brulls, etc.
- Moros y Cristianos. Estas fiestas se celebran entre el 22 y el 25 de abril en honor de San Jorge, patrón de la localidad. Actualmente están declaradas de Interés Turístico Nacional
- Toll Blau: Bello rincón del río Vinalopó
- .
Una de les rutes que parteix des d’ací és la Ruta dels Molins, un
- Santa María Magdalena. Es la coopatrona de la Villa. Los actos en su honor se celebran los días 21 y 22 de julio, se componen de conciertos, pasacalles, misa y procesión. Cada tres años se representa dentro de los actos del mercado medieval el mito de San Jorge y el dragón en el parque de Villa Rosario. En 2009 tendrá lugar el sábado 18 de julio la
- representación de La llegenda de Sant Jordi, el drac i la princesa.
- Fiestas de la reliquia. En el año 1780, llega a Bañeres, la Reliquia de San Jorge, trasladada desde Roma por el padre Juan Bautista Doménech. Este fue el origen de que cada primer fin de semana de septiembre, desde entonces, el pueblo vuelve a celebrar fiestas de moros y cristianos.
La gastronomía popular ofrece olla de penques, gazpacho, borra y coquetes fregides. La bebida típica es el licor de hierbas (herbetes) procedentes de la Sierra Mariola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario